miércoles, 5 de febrero de 2020

LA FERIA DE JADRAQUE



La Feria de Jadraque

Un acercamiento a su desarrollo


   La feria, según las enciclopedias, es una institución mercantil de periodicidad generalmente anual o bianual. En la que se realiza la contratación de la compra-venta de todo tipo de productos, y que está dotada de un régimen jurídico particular que reglamenta su funcionamiento
   Las ferias fueron, a lo largo de la historia, un motor económico para los pueblos que las celebraron, así como para sus comarcas, al tiempo que una fuente de ingresos para el concejo o a través de este para el señor de la tierra.
 

 
   Desde su establecimiento, se celebraron ferias a lo largo y ancho de España, y de la provincia de Guadalajara, hasta épocas recientes, tal y como recordamos las ferias primitivas. Habiendo quedado, al día de hoy, reducidas en la mayoría de los casos a una, o unas, jornadas festivas, en las que se recuerdan oficios primitivos.
   La historia de la actual provincia de Guadalajara nos lleva a recordar que la feria provincial más antigua fue la de Brihuega, que viene de 1215. La de Cifuentes es concesión de Fernando III en 1242, y en Tamajón conservan el documento real signado por Alfonso X, en 1259, autorizando la feria o el mercado.
   Tras estas, parejas en el tiempo, llegarían muchas más.
   A través de las páginas siguientes nos acercaremos las ferias y mercado de Jadraque cuyos orígenes se remontan, al parecer, al siglo XVI.


 EL LIBRO, PULSANDO AQUÍ




Jadraque, villa condal
Un apunte histórico


   Nos cuentan quienes han dedicado tiempo y paciencia a la investigación histórica en busca de los orígenes de Jadraque y su castillo que ambos, pueblo y fortaleza, con anterioridad al siglo XV carecerían del valor estratégico de otros vecinos como los de Atienza, Cogolludo, Alcorlo o Riba de Santiuste, más cercanos a las fronteras navarras y aragonesas y, por supuesto, a la línea del Duero. A la vieja Castilla.
   Los libros de historia no nos cuentan grandes batallas, conquistas o sucesos habidos en su entorno. Salvo las citas que hacen referencia al mítico héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Francisco Layna Serrano en su ya señalada obra “Castillos de Guadalajara[1], que ha servido de base para la mayoría de las publicaciones siguientes, escribe:

  Desconocida por completo es la época de erección del primitivo castillo, aunque no sería antes del siglo XII en que se alzara como complemento de la línea militar del valle del Henares, creciendo a su sombra lentamente el pueblo, cuyo predominio empezó al segregarlo Juan II de la tierra de Atienza, con otros varios, formando lo que se llamaría en adelante tierra de Jadraque. La importancia de tal fortaleza fue escasa pues ni siquiera se menciona en las Crónicas al hablar de la entrada de aragoneses y navarros en Castilla contra Juan II y su privado Don Álvaro de Luna en 1429; acamparon en sus cercanías y al día siguiente se trasladaron a Cogolludo, donde los encontraron los castellanos sin que llegaran a trabar batalla, gracias a la intervención de la reina aragonesa hermana del monarca de Castilla; por Jadraque volvieron las tropas invasoras cuando concertadas treguas a los pocos días regresaban a su país…


 No es extraño pues que Jadraque, desde lejanos siglos, contase con feria y mercados que atrajeron a la villa a los pobladores de las aldeas vecinas.




SUMARIO
-I-
JADRAQUE, VILLA CONDAL /  9
Un apunte histórico
-II-
JADRAQUE, SIGLO XIX  /  19
Su situación geográfica, y de población
Jadraque, industrial y mercantil
-III-
EN TRNO A LAS FERIAS Y MERCADOS  / 37
De las ferias en general
-IV-
DE LAS FERIAS EN ESPAÑA  /  49
-V-
LAS FERIAS Y MERCADOS
EN LA PROVINCIA DE GUADALAJARA / 59
-VI-
LA FERIA DE JADRAQUE  /  75
Los orígenes
-VII-
LAS FERIAS, EN EL SIGLO XX  /  85

Vocabulario / 103
Bibliografía  / 105


El libro:
  • Tapa blanda: 108 páginas
  • Editor: Independently published
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1660720591
  • ISBN-13: 978-1660720590

 El autor:
Tomás Gismera, cronista de Atienza y su Tierra, y su obra, han sido reconocidos en numerosas ocasiones, destacando premios recibidos como el "Alvaro de Luna", de historia, de la provincia de Cuenca, ( en dos ocasiones); "Eugenio Hermoso" (de Badajoz); "Serrano del Año" de la Asociación Serranía de Guadalajara", "Popular en Historia", del Semanario Nueva Alcarria; "Melero Alcarreño", de la desaparecida Casa de Guadalajara en Madrid; Alonso Quijano de Castilla la Mancha; Turismo Medioambiental del Moncayo, de Zaragoza; Paradores Nacionales; Radio Nacional de España;  Primer Encuentro Nacional de Novela Histórica; Recreación Literaria de Córdoba; Hispania de novela hisórica; Federación Madrileña de Casas Regionales; etc.


   En la actualidad es colaborador ocasional de varios medios de prensa, radio y televisión de Castilla-La Mancha y Castilla-León;  siendo habitual su firma, semanal, en el bisemanario de Guadalajara "Nueva Alcarria", edición papel, en donde lleva a cabo la sección "Guadalajara en la memoria"; así como en el digital "Henares al Día"; donde tiene a su cargo la sección "Gentes de Guadalajara"; igualmente colabora en la emisora radiofónica EsRadio y Alcarria Televisión, de Guadalajara,   habiendo sido colaborador de otros medios como "Cultura en Guada"; "Arriaca", Cuadernos de etnología de Guadalara, de donde ha sido vocal del Consejo de Redacción; etc. Siendo fundador, coordinador y director de la revista digital Atienza de los Juglares, de perioricidad mensual, fundada en 2009, y reconocida como una de las mejores, en este contexto, editadas en la provincia de Guadalajara, de repercusión nacional y carácter altruista.


Es autor, entre otros numerosos títulos, de la trilogía: "JADRAQUE, CRÓNICAS DE UN SIGLO", José Antonio Ochaíta, el príncipe de la Copla; El Castillo de Jadraque, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUADALAJARA, FERIAS Y MERCADOS

GUADALAJARA, FERIAS Y MERCADOS La feria, según las enciclopedias, es una institución mercantil de periodicidad generalmente anual o bi...